Ahora también disponemos de versión para dispositivos con android. Descárgala desde aquí.

Categorías

Todas las recetas 247
Aperitivos 48
Arroces y cereales 9
Carnes 35
Cócteles 4
Ensaladas y verduras 18
Legumbres 11
Pastas y pizzas 15
Pescados y mariscos 14
Postres 44
Salsas 8
Setas y hongos 5
Sopas y cremas 7
Otros 19

Escabeche de Bonito (..., u otro pescado azul)

Pasos

~º~

Las recetas tradicionales te permiten guisar sin que te califiquen de pedante, cursi o postmoderno..., pero claro..., no puedes evitar comentarios del tipo - ¿Escabeche? ¿Como el de mi abuelita?..., eres un poco maruja ¿No? -..., en fin, la incomprensión es la cruz de cualquier cocinero que se precie.

Vayan pues recetas y fotos..., y que sean del agrado de la parroquia que por aquí asome.

Las navajas..., una pastora de Celaya en acero carbono y encina, y una albaceteña de Viuda de Zafrilla, también en acero carbono y asta de toro bravo..., todo muy español.

~º~

Debería ser de ley en cualquier hogar aprovechar, de la mejor manera posible, las viandas no consumidas en su momento, ya sea por falta de apetito o por la buscada abundancia. Así pues, escabeches y sobreusas han de formar parte de nuestra dieta habitual, de forma que no quede “tajá de pescao frito” que no sea convenientemente reciclada y consumida…, eso sí…, apetitosamente guisada.

La receta de este escabeche, la heredé de mi madre, a la que intento emular sin llegar nunca a su nivel…,

Tomen el pescado…, pescado azul, se entiende…, que sobró de la fritada del día anterior, y colóquenlo en el fondo de una fuente de cristal, loza o barro cocido, de tal suerte que los líquidos de la salsa de escabeche que vamos a guisar lo cubran en su totalidad…, y reserven.

Colocamos una cazuela a media lumbre, y vertemos en ella el aceite (virgen y de oliva) que usamos para freír el pescado (colado e impoluto), junto con una rodaja fina de limón (robado del jardín de algún vecino..., esto aún no siendo necesario, le da cierto toque corsario), una hermosa cebolleta y una zanahoria cortadas en juliana fina, cuatro dientes de ajo chafados con el plano de la navaja, unos granos de pimienta negra, a veces también echo dos clavos de olor…, y una hoja de laurel…, dejamos que los vegetales se cocinen alrededor de cinco minutos. Apartamos la cazuela de la lumbre, y añadimos una cucharadita, de las de café, de pimentón…, pimentón de la Vera…, junto con medio vaso de vinagre de Jerez, pero no de solera añeja, un cuarto de vaso de vino fino y otro cuarto de vaso de agua. Retornamos la cazuela al fuego, y dejamos cocer la mezcla entre doce y quince minutos. Una vez terminada la coccción, volcamos la salsa obtenida sobre la fuente del pescado que teníamos reservada, hasta cubrirlo. Reservamos hasta el día siguiente, pues como todos los grandes guisos, mejora de un día para otro, que de este modo es como toma el adobo el pescado…, y a la mesa.

Puntuación (4 voto/s)

5 comentarios

Esta receta pienso hacerla,aunque no tengo ningún vecino con limoneros....!

2015-05-24 13:09:41

Receta chula, buena y con esa copita de vino genial.

2015-05-24 11:07:47

bonito mantel y genial receta

2015-05-23 16:25:18

Olé!

2015-05-21 23:31:40

Sin duda alguna otra receta de gran calidad. Y menuda verborrea ! laughing

2015-05-21 16:00:56



        Solo los usuarios registrados pueden comentar        

Ingredientes

Número de comensales

2

Dificultad

Fácil

Categoria

Pescados y mariscos

Descripción

..., una receta de aprovechamiento.

Autor de la receta

largocortes

Comparte esta receta

Imprime esta receta