Ahora también disponemos de versión para dispositivos con android. Descárgala desde aquí.

Categorías

Todas las recetas 247
Aperitivos 48
Arroces y cereales 9
Carnes 35
Cócteles 4
Ensaladas y verduras 18
Legumbres 11
Pastas y pizzas 15
Pescados y mariscos 14
Postres 44
Salsas 8
Setas y hongos 5
Sopas y cremas 7
Otros 19

Bacalao al pil pil

Pasos

1 Procedemos a filetear los dientes de ajo y cortamos la guindilla en aros.

2 Troceamos en cuatro partes el lomo de bacalao. (Préviamente desalado, remojándolo al menos veinticuatro horas en agua fría, y cambiando el agua dos veces)

3 Colocamos una cacerola en el fogón, lo suyo es que fuera de barro pero..., imponderables de la modernidad..., la cocina de inducción no se lleva bien con este material, así pues, usamos una cacerola de acero inoxidable, a la que incorporamos un buen chorro de aceite..., como un dedo, y a fuego suave..., siempre suave.

4 Incorporamos los ajos y la guindilla. Que retiramos cuando estén crujientes (sin estar quemados)..., yo personalmente, deshecho la guindilla una vez cocinada.

5 Añadimos al aceite, a baja-media temperatura, los trozos de bacalao con la piel hacia arriba, y lo mantenemos así por espacio de unos cuatro o cuatro minutos y medio (irá soltando gelatina).

6 Procedemos a dar la vuelta a los lomos, para que se hagan por el lado de la piel, y lo dejamos cuatro minutos más.

7 Ahora viene lo importante..., procedemos a dar la vuelta de nuevo al bacalao, pero ya fuera del fuego, para que se atempere, y comenzamos a ejecutar una danza con la cacerola, en movimientos de vaivén, para intentar ligar el aceite con la gelatina que ha soltado el bacalao (esto suele ser tedioso y cansado), por espacio de veinticinco o treinta minutos, hasta que todo el aceite esté ligado (a estas alturas, el dolor de brazo es considerable).

8 Volvemos a colocar la cazuela a fuego suave para que tome temperatura, ya que el pil pil frió no es apetecible, y servimos, adornando nuestro bacalao al pil pil con las láminas de ajo fritas.

Receta dedicada a mi amigo Andrés..., y a su novia, María..., el cuchillo es un Loewen Messer en acero carbono y cabo de madera de Bubinga, de la 'Deutsche Marine'..., y ahora me voy a dar unas friegas con linimento del 'Tio del bigote', a ver si se me pasa el dolor de brazo.

Puntuación (4 voto/s)

5 comentarios

       Tiene buena pinta y como todo lo Vasco estara de rechupete.

 

2015-05-24 11:03:00

Buena marca de cuchillo. Esperamos que el lilimento aliviara tu brazo ,jeje

2015-05-23 16:28:34

LargoCortes y sus navajas!....felicidades por las recetas.

2015-05-23 16:22:39

Pelotaaaa!!! JAJAJAJAJJA 

Está genial la receta papá!!!

2015-05-19 21:29:03

Menuda calidad de receta, y mejor explicada imposible ! Sin duda para tios de brazos fuertes y bigotes considerables jajajaja. Sigue publicando recetas así @LargoCortes

2015-05-19 16:34:04



        Solo los usuarios registrados pueden comentar        

Ingredientes

Número de comensales

2

Dificultad

Fácil

Categoria

Pescados y mariscos

Descripción

..., un clásico para lucirse.

Autor de la receta

LargoCortes

Comparte esta receta

Imprime esta receta