Ahora también disponemos de versión para dispositivos con android. Descárgala desde aquí.

Categorías

Todas las recetas 247
Aperitivos 48
Arroces y cereales 9
Carnes 35
Cócteles 4
Ensaladas y verduras 18
Legumbres 11
Pastas y pizzas 15
Pescados y mariscos 14
Postres 44
Salsas 8
Setas y hongos 5
Sopas y cremas 7
Otros 19

Arroz para sushi

Pasos

Lo primero y más importante es conocer un poco sobre la tradicional forma japonesa de elaborar el arroz para sushi. El arroz que se debe usar es tipo bomba, es decir, grano gordo y corto, ya que el núcleo de éste, tiene más consistencia a la hora de quitarle el almidón, mientras que el de grano fino tiende a romperse al manipularlo demasiado. Bueno dicho esto empecemos.

Conceptos básicos de proporciones:

Las proporciones para cocer el arroz de éste tipo, es 1 x 1,5 = 0,25, es decir, por cada 1 parte de arroz se necesita una parte y media de agua, y más tarde necesitará una cuarta parte de vinagre por cantidad de arroz. No es tan complicado, por ejemplo, si yo echo 2 vasos de arroz, echaré 3 vasos de agua y luego medio vaso de vinagre de arroz.

Pre-elaboración:

1º Lavaremos el arroz de 8 a 10 veces, (removiéndolo con cariño para evitar que los granos se rompan) hasta que el agua quede cristalina.

Elaboración:

1º Pondremos en un cazo el arroz y el agua en las proporciones que ya dije antes, y lo tapamos con una tapadera. Es importante que el vapor no salga nunca.
2º Lo ponemos a fuego fuerte hasta que hierva (estad atentos para que no hierva demasiado tiempo si no se quemará), y una vez que hierva lo ponemos al mínimo y lo dejamos tapado 10 minutos exactos, (esto se llama cocción activa) y luego lo dejaremos reposar fuera del fuego 15 minutos (y esto cocción pasiva).
3º Una vez haya reposado (y esto es importante, nunca lo volquéis en un recipiente de acero, siempre madera, plástico o cristal, pero nunca acero por que el arroz se paniza y queda inservible y asqueroso. Yo recomiendo el de madera, ya que absorberá el exceso de humedad si te pasas con el vinagre de arroz) lo extendemos y le incorporamos el vinagre de arroz, una cucharada sopera de sal y otra de azúcar (esto es al gusto), y lo movemos con cuidado con una pala de madera para que se enfríe.
4º Una vez frío está listo para ser usado en futomakis, nigiris, oniguiris o lo que os salga del... tongue-out

P.D: Para conservar el arroz de un día para otro sin que se ponga seco y duro, poned un paño húmedo encima y a temperatura ambiente, nunca en el frigorífico.

Puntuación (7 voto/s)

1 comentarios

Si señor, esto si que es arroz de sushi!! 

2014-04-24 20:15:23



        Solo los usuarios registrados pueden comentar        

Ingredientes

Número de comensales

0

Dificultad

Normal

Categoria

Arroces y cereales

Descripción

Ésta, nunca falla, asegurado al 100%.

Autor de la receta

Taybok

Comparte esta receta

Imprime esta receta